miércoles, 17 de noviembre de 2010

ATE, ATENTO A LA CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO.

 Por: Paolo Pizarro, Lorena Sánchez y Jhalil Moreno
“Ate está cambiando”… uno de los distritos más contaminados de toda la ciudad de Lima tiene pintado en sus murales y paneles, esta frase que de por lejos contrasta con la triste realidad en la que tienen que vivir sus pobladores el día a día, sin embargo es cierto que se están tomando medidas al respecto.
La pobreza, el desorden, la falta de educación y la contaminación son los principales males que sufre este distrito. Sin embargo esto no quiere decir que la alcaldía de Ate nunca haya hecho nada al respecto…
Analizaremos a continuación en qué situación se encuentra el distrito de Ate en relación a la contaminación de su medio ambiente, además de los esfuerzos que está realizando la municipalidad por paliarlos:

PROBLEMA 1: Pérdida de las áreas verdes.
Ate es un distrito joven; el grueso de su población -más del 80%- no ha nacido en el distrito, esto demuestra que hay una presión demográfica enorme en el distrito, las casas se edifican en todos lugares, se forman nuevas pistas y veredas, el cemento da paso a nuevas urbanizaciones para albergar a cada vez más gente. Sin embargo la falta de planificación que impera en estas urbes jóvenes da paso a una depredación alarmante de las áreas verdes, principal fuente de reciclaje ambiental. Las cifras no engañan, en el año 1986 había 800 hectáreas verdes; para el año 2003, apenas 180, es decir el 70% de las áreas verdes han desaparecido en el distrito. Si no cree, se le invita a recorrer a pie el distrito, calcule cuánto tiempo se demora en encontrar un parque y luego cuánto se demora en encontrar otro… si lo encuentra.

La contaminación del aire se vive cada día en Ate, sobre todo en su principal arteria: la carretera central.
 PROBLEMA 2: Calidad del aire.
Todos los factores negativos que inciden en el aumento de la contaminación del aire se agrupan en Ate. Debido a estudios previos que se han hecho, se ha demostrado que gran parte de la contaminación que se produce en el centro de Lima originado por el parque automotor “vuela” hacia Ate, esto sin contar con la terrible contaminación que existe dentro del mismo distrito. Se le invita a tomar un carro en la avenida Nicolás Ayllón, le recordará mucho a la tristemente famosa av. Abancay por su grado de contaminación. Sorprendentemente, los estándares peruanos de la calidad de aire son mucho más altos que esta terrible contaminación. Para muestra, un botón:
Por ejemplo, tenemos que la contaminación por dióxido de azufre en verano es de 61.7 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) en la primera estación y 117 ug/m3 en la segunda. En Ecuador estas cifras serían alarmantes porque el límite es de 80ug/m3, pero aquí en Lima, unas de las capitales más contaminadas del mundo, el límite máximo es de 150ug/m3.

PROBLEMA 3: Contaminación del Río Rímac.
El río Rímac es la principal fuente de agua, no sólo de Ate, sino de toda la capital, pero tiene muchas amenazas contaminantes, entre ellas los más de 200 vertederos que tiene a lo largo de su travesía, llamados domésticos, industriales, mineros, agrícolas, pecuarios, piscícolas y energéticos. Si a esto le sumamos la poca conciencia que tienen muchos pobladores que insisten en botar basura al río sin importarle el ecosistema, vemos que no sólo es un problema de industrias, sino también de cultura.

Luego de ver los principales problemas que afectan el Ambiente de Ate, veamos que no todo está perdido, ya que hay muchos esfuerzos ediles trabajando en la solución, obviamente es una meta a largo plazo, pero por algo se empieza.
El sembrado de árboles no sólo debe ser para la foto, sino debe ser un compromiso para cuidarlo siempre.

-         En el distrito se han asignado 81 hectáreas para la plantación de parques y jardines, de las cuáles se han logrado sembrar un 69%. El reto de esta nueva gestión edil es lograr un significativo avance en la siembra del 31% restante.
-         Los parques zonales son el pulmón de la ciudad, pese a ello, y para sorpresa de todos, el actual Estadio monumental está construido encima de uno de ellos. Es decir, toda el área que se ha utilizado para construir el estadio estaba asignada en primer lugar para sembrar un parque zonal. Actualmente la zona es nicho de vándalos y pandillas que acuden al estadio cada vez que hay partido de fútbol para perjuicio de los pobladores. Sin embargo la municipalidad de Ate, ha asignado 3 terrenos para edificar 3 parques zonales, tan importantes para el distrito: en Valdivieso, San Juan de Pariachi y Huaycán.
-         El sistema de riego es imprescindible para una adecuada distribución del agua: Así la municipalidad utiliza 3 modalidades: Por gravedad, a través de canales de riego; por puntos de agua, suministrados por SEDAPAL y por Camión cisterna, igualmente suministrado por SEDAPAL.
-         La Municipalidad es consciente de la importancia de la arborización del distrito por eso cuenta con dos viveros municipales de 4000 metros cuadrados para este fin. El primero produce un promedio de 30000 plantas anuales mientras que el segundo 10 000 plantas anuales.
-         Además de  las áreas verdes, revisar la calidad del agua que va a la población es vital para un estándar alto de calidad de vida, la municipalidad vigila la calidad del agua a través de los surtidores y camiones cisternas registrándolos y fiscalizando la autorización sanitaria de cada uno de ellos.
-         Aún queda pendiente establecer el Programa Distrital para el Control y Protección del Ambiente, sin embargo el recién reelecto Alcalde de Ate, Óscar Benavidez Majino, se ha comprometido a elaborarlo en su gestión.

-         La municipalidad está trabajando en un proyecto para canalizar el río Surco y las acequias para utilizarlo en el riego de parques y jardines.
Con respecto a la calidad del aire, si bien aún no hay una fiscalización eficaz, la municipalidad está trabajando por implementar el Control de Emisión de Gases Tóxicos, a fin de que todas las industrias que operan en el distrito se ajusten a los estándares nacionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario